Retos Financieros, ¿cómo puedes prepararte desde ahora?
En los últimos años nos hemos visto continuamente bajo diferentes Retos Financieros de que el dinero casi no da para lo que antes lo utilizábamos.
El 2023 esta a ley de varias semanas para terminar y aunque quieras pensar que esta lejos o que tienes tiempo para prepararte, déjame decirte que NO, estamos en una carrera contra el reloj para hacer algo por nuestras finanzas y lograr subsistir o sobrevivir el 2024.
¿Por qué te digo que estamos en contra del reloj?
Porque con todo los ruidos de guerra que estamos viendo en las noticias, esto va a provocar una serie de retos en las diferentes áreas y de alguna forma u otra nos va afectar y el momento de que te prepares es AHORA.
¿Cuales son los retos financieros que posiblemente vamos a enfrentar?
Reto 1: Continuación de la Inflación (sin declarar)
La inflación significa que los precios de bienes y servicios aumentan continuamente durante un período prolongado. Esto puede ser problemático para tus finanzas personales debido a la disminución del poder de comprar cosas con tu dinero, significa que te va a rendir menos tu dinero.
Pasos para contrarrestar la inflación:
- Inversiones diversificadas: Para combatir la inflación, considera invertir en activos que históricamente han superado la inflación a largo plazo, como acciones, bienes raíces y bonos indexados a la inflación. Diversificar tu cartera puede ayudarte a proteger tu patrimonio.
- Aumenta los ingresos: Si es posible, busca formas de aumentar tus ingresos. Esto puede incluir obtener un segundo empleo, invertir en educación y capacitación para mejorar tus habilidades o buscar oportunidades de emprendimiento.
- Presupuesto y control de gastos: Controlar tus gastos es esencial en un entorno de inflación persistente. Elabora un presupuesto que funcione para ti y asegúrate de gastar con mucho cuidado. Prioriza tus necesidades sobre tus deseos y busca oportunidades de ahorro en tu vida diaria.
- Cuida tu crédito: La realidad es que vamos a enfrentar unos retos personales en el 2024 que cuando creas que no vas a necesitar tu crédito, ¡SI será necesario activarlo! En el caso que tengas el crédito comprometido, comienza a trabajar en tu saldo de deudas, liberar tu crédito y hacer buen uso del mismo.
- Pendiente a las tasas de interés: Estar pendiente con lo que pasa con la tasas de intereses en las Instituciones Bancarias, nos puede decir a nosotros lo que estaría pasando en los próximos meses. En casos de que aumenten los intereses, se hará difícil que los Bancos te presten dinero si tu crédito esta mas o menos o puede que consigas ofertas nada favorecedoras para ti.
Reto 2: Mayor automatización muchos de los servicios
Vas a ver que van a cerrar demasiadas tiendas y compañías, o simplemente despedirán personal porque habrán departamentos o procesos que se van automatizar y la mano de obra humana, no hará falta. Suena fuerte pero es real.
Para contrarrestar esto:
- Desarrolla habilidades digitales y tecnológicas para adaptarte a un entorno automatizado.
- Diversifica tus fuentes de ingresos, como emprender un negocio paralelo o invertir en educación adicional.
- Mantén una red de contactos sólida para estar al tanto de oportunidades laborales y de inversión.
Reto 3: Mayor regulación financiera
Es posible que se implementen regulaciones más estrictas en el sector financiero.
Para contrarrestar esto:
- Analiza todo lo que esta pasando con los bancos principales de tu país, pero tambien con lo que esta pasando en Estados Unidos, porque cuando ellos anuncian algo, lamentablemente, nos termina afectando a todos.
- Asegúrate de que tus inversiones y activos cumplan con todas las regulaciones vigentes. Considera la diversificación de tus inversiones para reducir el riesgo.
- Usa bien tu crédito, porque los bancos se perfila que serán más estrictos al momento de prestar dinero.
Reto 4: Cambios en las tasas de interés
Las tasas de interés podrían fluctuar en 2024, lo que podría afectar tus inversiones y préstamos.
Para contrarrestar esto:
- Mantén un ojo en las tasas de interés y ajusta tu estrategia de inversión en consecuencia.
- Si tienes deudas, considera la refinanciación de préstamos para aprovechar las tasas de interés más bajas ahora que puedes, y/o comenzar a saldar tus deudas ya. Para refinanciar, necesitas tener un buen crédito, para que te puedas aprovechar de ofertas que estarán ofreciendo los Bancos ahora mismo.
- Evalúa activos de bajo riesgo que puedan proporcionar rendimientos estables si las tasas aumentan.
Reto 5: Mayor enfoque en la ciberseguridad
La ciberseguridad es una preocupación creciente en el mundo financiero.
Para contrarrestar esto:
- Protege tu información personal y financiera utilizando contraseñas seguras y habilitando la autenticación de dos factores.
- Mantén tus dispositivos y software actualizados con las últimas medidas de seguridad.
- Monitorea tu crédito para identificar algún robo de identidad o irregularidades en tu crédito.