Alcanza un ahorro de $500, ¡en 10 semanas!

Solamente necesitas 10 semanas para alcanzar un ahorro de $500. En el tiempo que vivimos tener una cuenta de ahorros, para algunas personas es casi es un lujo ya que es difícil sacar dinero mensualmente para establecer un ahorro para el YO del futuro. 

Existen muchas razones por las cuales pudieras NO tener un ahorro para tu futuro y lamentablemente en muchas ocasiones se justifica el no tener ahorros porque se cree que es mejor hacer otras gestiones financieras ANTES de comenzar el ahorro.

La realidad es que dentro de las finanzas se puede hacer todo en su debido tiempo, es por eso que no puedes desesperarte en querer invertir o utilizar tarjetas de crédito para aprovechar beneficios, cuando todavía tienes malos hábitos financieros y no sabes organizarte ni planificarte.

Es por eso, que necesitas tomar tus finanzas en tu espacio y tiempo y evitar cualquier tipo de comparación y tener tu propio plan y enfocarte en el.

¿Cómo puedes hacer para comenzar a trabajar en tus ahorros?

Para comenzar ahorrar no puedes simplemente comenzar y ya, tienes que hacer un plan sencillo que funcione para ti y tu familia:

  1. ¿Para qué quieres ahorrar? – si tu no tienes claro las razones principales para comenzar tu ahorro, nadie lo va a saber. Es por eso que cuando tienes algún dinero ahorrado, empiezan a dañarse las cosas y “tienes” que usar ese dinero pues porque no te preparaste para ese evento o no tienes un fondo de emergencia donde apoyarte. Por lo tanto, ten claro el propósito por lo que quieres ahorrar. Esto te permitirá enfocarte en lo que quieres lograr y evitar tener que usar el dinero para otra cosa.
  2. ¿Cuánto dinero vas ahorrar?- Para tener un plan de ahorro que funcione para ti, necesitas tener claro la cantidad que quieres ahorrar. De esta manera vas a poder tener claro el tiempo que más o menos te tomará en ahorrar el dinero y lo que necesitar ir depositando en tu cuenta de ahorros para alcanzar la meta financiera.
  3. ¿Cuándo comienzas?- Si solo ese ahorro lo tienes en tu bucketlist, ahí se quedará y seguirá pasando tiempo y estarás en el mismo lugar y no habrá avances (o muy pocos). Es por eso que necesitas establecer la fecha de comienzo para que puedas trabajar en tu ahorro de manera intencional. Lo ideal y perfecto sería que tengas una fecha de completada la meta y que sepas exactamente el día, de manera que vayas viendo cómo vas avanzando en tu proceso. En el caso que lo dejes sin fecha de completado, puedes que cometas el error de no tener un compromiso de cumplir tu meta.

Cuando comenzamos a trabajar en las metas financieras, cada una de ellas tienen que esta claras, para que podamos trabajar en ellas y lograrlas. Si realmente quieres mejorar tu vida financiera, salir de deudas, ahorrar o sea cual sea la meta que tengas, tienes que poner de tu parte y dejar las excusas a un lado.

Si sigues haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados y te lo advierto porque no quiero que te quejes en el futuro. No quiero arrepentimientos, que debí haber hecho X o Y, o haber dejado de hacer X o Y. El momento de tomar decisiones que nos hagan cambiar nuestros hábitos, ¡es ahora!

¿Cómo vas ahorrar $500?

No será facil, pero mentalízate que solamente vas a necesitar 10 semanas para lograr ese plan de acción (y si duras unas semanitas más, ¡no pasa nada!)

Pasos para comenzar tu plan de ahorro de $500 (o la cantidad que quieras)

Busca un calendario

Lo vas a poner en un lugar visible y que todo el tiempo puedas mirarlo y acceder a el, para que vayas evaluando cómo vas, tu y tu familia.

Entonces, vas a desglosar las cantidades de la siguiente forma:

Semana Depósito Total
1 $50 $50
2 $50 $100
3 $50 $150
4 $50 $200
5 $50 $250
6 $50 $300
7 $50 $350
8 $50 $400
9 $50 $450
10 $50 $500

Esto te servirá para tener como un Reto Financiero en especifico y te ayude a saber cuanto debes ahorrar y el resultado si lo cumples.

Si sientes que es mucho dinero y no crees que lo puedas cumplir, bájale la cantidad a la mitad o hasta la cantidad que tu entiendas que puedas hacerlo, ¡pero se exigente contigo mismo!

Lo importante de hacer este tipo de reto es poder tener una fecha de comienzo y una de culminación.

¿Dónde consigo el dinero para esto?

Esta puede ser una pregunta que muchos puedan cuestionarse, aquí te dejo varios consejos que te pueden ayudar:

  • Comienza a vender lo que no usas en casa, puedes buscar ropa, zapatos, joyería y carteras en buenas condiciones que puedas vender a través de las redes sociales o tiendas de segunda mano. Busca que estoy segura de que debes tener dos o tres artículos de valor que puedes sacar de casa y convertirlos en dinero.
  • Piensa en un talento que tengas que puedas aprovechar para generar dinero. 
  • Haz Uber, cuando salgas de casa actívate el Uber y genera un dinero. Aprovecha las actividades como conciertos, obras de teatro y cerca de centros comerciales. Eso te ayudará a generar dinero extra.

Hay tanto que puedes hacer y crear para poder lograr ese ahorro.

Ahorra $500
  • ¿Eres buena dando tutorías? Haz unos flyers en Canva.com (un web de diseño gratis) e imprime varios y llévalos a tus vecinos, amigos y en la escuela de tus hijos. Con eso vas a poder generar dinero, y hasta crear un negocio si lo sigues haciendo en el futuro. Incluso, puedes hacer tutorías en casa, haciendo con la cámara de tu computadora o celular.
  • Busca limpiar casas de personas que sean mayores y que no tengan la capacidad porque estén muy viejitos o tengan una enfermedad que les impida limpiar la casa. También, puede ser una idea de negocio a futuro.
  • Busca aplicaciones en las que puedas trabajar desde casa que puedas hacer algo de dinero.

Activa tu creatividad y si no sabes qué puedes hacer pregúntale alguna amistad o familiar y que te diga en qué eres bueno, y comienza por ahí.

Todos tenemos un talento que podemos explotar para ayudar a otros y ayudar nuestro bolsillo, es cuestión de organizar, planificar nuestro tiempo y darle rienda suelta a la imaginación.

Vamos a dejar las excusas a un lado, y toma el control de tus finanzas. Si lo haces ahora, en un futuro me darás las gracias… ¡créeme!

Baja la hoja de trabajo para que comiences tu misma tu plan de ahorros en 10 (o si quieres 20) semanas